viernes, 23 de abril de 2010

EL PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

El Plan Hidrológico Nacional fue aprobado por el Congreso en 2005,modificando el Plan del 2001, y sustituyendo el trasvase del Ebro por el proyecto AGUA. El principal proyecto del Plan del 2001 era el trasvase del Ebro, un proyecto para transferir agua desde la cuenca del Ebro a Castellón, Valencia, Alicante, región de Murcia, Almería y Barcelona, que fue aprobado por el Parlamento en la legislatura 2000-2004.

El programa A.G.U.A. del Plan actual prevé asegurar la disponibilidad de 928 hm3/año en las 5 provincias a las que el Trasvase del Ebro les debía aportar (teóricamente) 1.050 hm3/año, además de otros 135 nuevos hm3 para las provincias de Málaga y Gerona y de inversiones en las provincias de Tarragona y Albacete, de estos 1.163 hm3/año, 448 hm3 procederán de inversiones realizadas en mejoras en la gestión, ahorro, renovación de infraestructuras y reutilización, algo inexistente en el anterior PHN, mientras que los otros 715 hm3 procederán de la desalación.

La inversión estimada del programa AGUA en Levante es de 3.900 millones de euros de los que se espera que 1.200 mll. sea aportados por la UE a través de los fondos FEDER, frente al Trasvase del Ebro que preveía una inversión cercana a los 4.300 millones de euros sin posibilidad de disponer de fondos europeos.

El precio del agua con el trasvase se estimaba en 0,31 céntimos/m3 según el PHN, aunque esta cifra se elevó hasta los 0,52 céntimos/m3[5] antes de comenzar la propia obra, frente a los 0,36 céntimos/m3 del agua desalada subvencionada para usos agrícolas y entre los 0,50 y 0,70 céntimos/m3 del agua desalada para consumos urbanos,[6] si bien hay que decir que los 0,31-0,52 céntimos del Trasvase eran una estimación poderada, mientras que la UE exige pagar por la infraestructura que cada destinatario emplea, por lo que según la legislación europea un castellonense hubiese pagado mucho menos, mientras que alicantinos, murcianos y almerienses hubiesen pagado mucho más.

Ante la imposibilidad de trasvasar aguas del Ebro y ante la necesidad de limitar o poner fin al trasvase Tajo-Segura debido a los graves problemas medioambientales y económicos que la meta sequía esta provocando el la cabecera del Tajo, desde 2.008 es está planteando un trasvase del Tajo desde Extremadura al Este de Castilla la Mancha y la cuenca del Segura.

LA PRESA DE LAS TRES GARGANTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores